Vosla

Tarragona: preocupación por el coronavirus y cercanía de la Iglesia

El arzobispo de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal de Tarragona cuenta cómo los sacerdotes y todas las autoridades eclesiásticas se comprometen a no abandonar a nadie: "He invitado a los sacerdotes a telefonear a todos los feligreses. Máxima atención especialmente para los más débiles". Los ritos de la Semana Santa podrían tener lugar a puerta cerrada.

General 22 de marzo de 2020 Pepe Lucero
cq5dam.thumbnail.cropped.1000.563

Más de mil muertos, un fallecimiento cada dieciséis minutos, casi 20.000 infectados. En España, la pandemia de coronavirus aterroriza y corre el riesgo de colapsar los sistemas sanitarios y sociales. "El contagio aumenta cada hora, nos enfrentamos a una crisis nunca vista en nuestro país", dice en tono preocupado Monseñor Joan Planellas i Barnosell, arzobispo de la diócesis catalana de Tarragona y presidente de la Conferencia Episcopal de esta región española. "La Iglesia en España está respondiendo y hace todo lo que las autoridades sanitarias nos piden. Hay una colaboración máxima".

- ¿Han tomado alguna iniciativa concreta?

"El sábado pasado se publicó un documento en el que derogamos el precepto del domingo mientras dure la emergencia. Las iglesias permanecerán abiertas pero no habrá culto público. Los funerales se celebrarán utilizando la fórmula simplificada mientras que las demás celebraciones se pospondrán hasta que la pandemia haya terminado.

- ¿Cuál fue la reacción de los fieles?

Ellos entendieron la situación. Celebramos misas a puerta cerrada y las transmitimos a través de los medios de comunicación social: casi todos los párrocos se han equipado para hacerlo. La pandemia ha trastornado nuestras vidas y nos ha catapultado a la incertidumbre, la angustia, la preocupación.

- ¿También los ritos de Semana Santa tendrán lugar a puerta cerrada?

Aún no lo hemos decidido. Lo haremos la semana que viene. Estoy pensando en celebrarlo a puerta cerrada en la catedral de Tarragona transmitiendo todo por Internet. Se espera que la crisis dure mucho tiempo, varias semanas.

- ¿Cómo puede la Iglesia acercarse a los fieles y a la gente que sufre?

En mi diócesis, y sé que otros obispos españoles han hecho lo mismo, he dado pequeñas indicaciones a todos los sacerdotes y a todos los agentes pastorales activos para que ayuden a las familias a vivir la sobriedad en este tiempo de prueba. He pedido a todos los sacerdotes que llamen a todos los feligreses, especialmente a los que están solos en casa. He pedido una atención especial para los más débiles: para los que no tienen techo estamos encontrando soluciones gracias también a la ayuda de Cáritas y de las administraciones locales.

- Y no han olvidado el aspecto espiritual...

En colaboración con la Oficina Litúrgica, hemos enviado por correo electrónico algunas ayudas para rezar en casa traducidas de la versión italiana de la Conferencia Episcopal de Italia. Todas estas cosas las estamos haciendo para estar realmente cerca de todos.
 

Te puede interesar

Imagen ilustrativa

Arroyo Seco recibió donaciones de nuestra región

augusto fuentes
General 17 de marzo de 2020

La localidad de sur santafesino sufrió tres inundaciones en menos de un mes, resultando ser la más perjudicada por las interminables lluvias. Desde San Vicente, partió un camión con donaciones de toda la región, siendo repartidas este sábado casa por casa

Lo más visto

Newsletter